24 marzo 2017

14.843 -Venus- Rio de Janeiro, Brasil - 24 Marzo 2o17

por Helio C. Vital

 

 - El fotògrafo comentò:" La atmósfera de múltiples capas y principalmente turbulenta de la Tierra actúa como un conjunto dinámico de lentes móviles y prismas que juegan con la luz puntiforme de las estrellas, causando que su brillo aparente, color e incluso posición fluctúen o centelleen.  

Este efecto, que incluye la flexión de la luz (refracción), se llama escintilación. Por lo general es insignificante para los planetas porque los múltiples haces de luz que recibimos de sus discos tienden a anularse.  

Sin embargo, la situación actual de Venus es realmente muy interesante debido a que aunque el diámetro del planeta ha alcanzado la figura impresionante de 1 arcminute, su crescent es actualmente sólo 1% iluminado y por lo tanto es extremadamente delgado.  

Como consecuencia, es muy probable que se vea fuertemente afectado por el centelleo.  

Mientras analizaba algunas fotos de Venus que acababa de tomar con un Canon Rebel T1i unido a un C8 (Cassegrain focus), me di cuenta de que, a medida que reducía aún más el brillo de las imágenes e intensificaba sus contrastes, la media luna se segmentaba en una Multitud de secciones con colores cada vez más vivos.  

Entonces me di cuenta de que podría ser un efecto de centelleo probablemente producido por la refracción anómala causada por fluctuaciones a pequeña escala en la densidad del aire que suelen estar relacionados con los gradientes de temperatura.  

Las fotos fueron tomadas a las 15: 23-25 ​​(GMT-3h) ya que Venus, a 38 ° de altitud, brillaba a m = -4,0 a sólo 8,4 ° del Sol.  
La segunda foto fue recortada y redimensionada.  
La tercera imagen muestra la foto parcialmente procesada para sacar los colores producidos por el centelleo.  
La primera imagen muestra la misma foto completamente procesada, mostrando la misma distribución de color que la tercera imagen pero con tonos más vivos.  

Finalmente, la última imagen corresponde a la etapa parcial de procesamiento de otra foto, tomada un minuto después. Tenga en cuenta que se exhibe un patrón completamente diferente de colores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame si te gusta lo que ves.