15 septiembre 2017

15.521 - Aurora de Jùpiter - Septiembre 2o17

por Cosmos

Una reconstrucción completa de lo que las auroras septentrionales y meridionales parecían al espectro ultravioleta de Juno (UVS) cuando Juno se acercó a Júpiter, pasó sobre el polo norte, viajó rápidamente al hemisferio sur para pasar sobre el polo sur y retrocedió de Júpiter. Crèdito:Bertrand Bonfond.

















La evidencia de los vuelos cercanos a la sonda Juno más allá de Júpiter indica que las luces polares deslumbrantes del gigante de gas son causadas por un misterioso mecanismo diferente al responsable de las intensas auroras aquí en la Tierra.


En Júpiter, como en la Tierra, las luces norte y sur son producidas por partículas cargadas del Sol colisionando con átomos de gas en la atmósfera y liberando energía en destellos de luz. 

 

Hay dos maneras diferentes de que esto pueda suceder en las auroras terrestres. Las auroras más intensas se generan cuando los electrones son llevados hacia los polos por fuertes campos eléctricos que siguen el campo magnético del planeta y se aceleran hacia abajo en la atmósfera cerca de los polos. Éstas son simples, serpentinas serpentinas de luz, conocidas como auroras discretas.


Las auroras menos intensas son causadas por electrones atrapados en el campo magnético que son ligeramente acelerados por fluctuaciones magnéticas. Chocan con átomos menos enérgicamente y producen un brillo mucho más tenue, llamado auroras estocásticas o de banda ancha.


 La aurora de Júpiter es la más brillante del sistema solar, por lo que los científicos planetarios supusieron que fue producida por el proceso discreto.

Sin embargo, un artículo en Nature que analiza los datos de los pasos de Juno sobre los polos de Júpiter muestra que, si bien hay campos eléctricos extremadamente intensos alineados con el campo magnético y señales de que los electrones se aceleran hacia abajo, las auroras resultantes son mucho más oscuras que las producidas por el proceso de banda ancha.

 

**************************************************************** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame si te gusta lo que ves.