por Enzo De Bernardini
Un eclipse lunar se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra.
En la umbra el Sol, desde la perspectiva lunar, es ocultado por completo por nuestro planeta, solo llegando a la superficie la luz desviada (refractada) por la atmósfera, dándole a la Luna el caracteristico color rojizo de los eclipses totales.
El próximo 27 de julio se producirá un eclipse lunar total, el cual será visible de manera completa (de principio a fin) en el oeste de Asia, este de África y en el continente antártico.
En el sur del continente americano la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.
El siguiente mapa ilustra la situación para las diferentes regiones del mundo.
Al sur de América la costa este de Brasil, Uruguay y costa este de Argentina (entre las zonas U2 y U3) podrán ver salir a la Luna muy cerca de finalizar la fase de totalidad, cuando nuestro satélite sale de la umbra de la Tierra (en donde adquiere la tonalidad rojiza).
Gran parte de Argentina, Chile y centro de Brasil (entre las zonas U3 y U4) verán salir a la Luna cuando la totalidad ha finalizado y solo parte del disco lunar aún permanece cubierto por la umbra de la Tierra.
Regiones más al oeste (entre U4 y P4) no verán nada de la fase umbral.
La noche del evento coincide en fecha con la opocisión de Marte, y de allí que la Luna estará compartiendo la misma región del cielo que el planeta rojo.
Ambos estarán en la constelación de Capricornus, Marte brillando con magnitud -2.8 y presentando un tamaño aparente de 24.3 segundos de arco.
No es casualidad que se encuentre la Luna llena (en esta oportunidad también eclipsada) y Marte en oposición en la misma zona general del cielo: tanto la Luna como Marte se encuentran, desde la perspectiva terrestre, opuestos al Sol.
*******************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentame si te gusta lo que ves.