27 marzo 2021

21.678 - EINSTEIN TENÌA RAZÒN -- 27 Marzo 2o21

ECLIPSE DE EINSTEIN, RESTAURADO: 

El 29 de mayo de 1919, la Luna se deslizó frente al sol y alteró para siempre nuestra comprensión del espacio-tiempo.  

Fue el "Eclipse de Einstein".  

Utilizando su teoría de la relatividad recientemente desarrollada, el joven físico alemán había predicho que la gravedad del sol debería doblar la luz de las estrellas, un efecto que solo se puede ver durante un eclipse total.  

Algunos de los más grandes astrónomos de la época se apresuraron a comprobar su predicción.

Más de 100 años después, Petr Horálek (Photo Ambassador de ESO, Instituto de Física en Opava) y Miloslav Druckmüller (Universidad de Tecnología de Brno) acaban de publicar una impresionante restauración de la foto que demostró que Einstein tenía razón:

La fotografía original fue tomada en mayo de 1919 por los astrónomos Andrew Crommelin y Charles Rundle Davidson, quienes viajaron desde el Observatorio de Greenwich en Londres hasta el camino de la totalidad en Sobral, Brasil.  

Formaban parte de una expedición mundial encabezada por Sir Arthur Eddington. Las placas fotográficas de vidrio de la expedición eran típicas de la astrofotografía de principios del siglo XX, incoloras y un poco opacas.

"Nuestra restauración muestra cómo se habría registrado el eclipse hoy: una vista magnífica", dice Horálek. "Los astrónomos en Brasil deben haberse sorprendido cuando vieron la prominencia gigante con sus ojos sin ayuda".

Horálek tuvo la idea de esta restauración en 2019 cuando vio una imagen parcialmente restaurada publicada por el ESO (Observatorio Europeo Austral) para celebrar el centenario del eclipse. El proyecto de placas astronómicas digitalizadas de Heidelberg proporcionó un escaneo de la placa original ... y luego comenzó el arduo trabajo.

Del informe de Sir Arthur Eddington, una reproducción de medio tono de uno de los negativos tomados con la lente de 4 pulgadas en Sobral, Brasil.

"Empecé quitando manualmente los arañazos y las motas de polvo de la placa copiada", dice Horálek. "Había docenas de ellos, y todo el proceso duró unas 50 horas".

A continuación, Horálek aplicó el software Noise Adaptive Fuzzy Equalization (NAFE) para mejorar los detalles restantes. Desarrollado por Druckmüller para mejorar las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, NAFE trabajó maravillosamente en el viejo eclipse, revelando delicadas serpentinas e indicios de una estructura dipolar en la corona solar.

Finalmente, agregó color. "Creé una paleta para hacer la imagen lo más natural posible. La corona del sol es blanca porque es la luz solar dispersada por electrones libres. La prominencia tiene ese color rojo especial (H-alfa) que produce el hidrógeno en la atmósfera del sol. Una vez que estos se fijaron dos colores, el tono azul oscuro del cielo de fondo emergió de forma natural. ¡Voilà! - una vista moderna del eclipse de Einstein ".


https://akwl3xhurodosb2rnh3ig5agrq-jj2cvlaia66be-www-spaceweather-com.translate.goog/images2021/22mar21/headlines.jpg

Mientras tanto, allá por 1919, el eclipse fue una sensación. Eddington midió las posiciones de las estrellas cerca del sol durante el eclipse.  

Dos de ellos, 65 y 67 Tauri, se encuentran en la parte inferior derecha de la restauración.  

Fueron desplazados tal como predijo Einstein. El espacio-tiempo era realmente una tela que se podía estirar.

El resultado apareció en las portadas de la mayoría de los periódicos importantes, lo que hizo que Einstein y su teoría de la relatividad general fueran mundialmente famosos.  

Se ha citado a Einstein describiendo su reacción si la relatividad general no se hubiera confirmado: "Entonces sentiría lástima por el querido Señor. De todos modos, la teoría es correcta".

"2021 es el centenario del Premio Nobel de Einstein", dice Horálek. "Esta foto es nuestra forma de rendir homenaje a su trabajo". 

******************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame si te gusta lo que ves.