por Paul Smith
Anoche, 24 de mayo, apareció un enjambre de medusas luminosas sobre Oklahoma."Un enjambre de duendes medusas", dice Paul Smith , quien los fotografió elevándose por encima de una tormenta intensa cerca de Oklahoma City:
"Los sprites estaban a unos 80 kilómetros de mí", dice Smith. "A esa distancia pude ver sobre las cimas de las células de la tormenta donde aparecen las medusas.
He fotografiado muchos sprites de 200 a 300 millas de distancia. Estos, sin embargo, estaban inusualmente cerca, y son mis mejores imágenes hasta ahora".
Los Sprites son una forma exótica de rayos dirigidos hacia arriba .
Aunque las formas se han visto durante al menos un siglo, muchos científicos no creían que existieran hasta después de 1989 cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras a bordo del transbordador espacial.
Ahora los "cazadores de sprites" como Smith rutinariamente los fotografían desde sus propios hogares.
"He estado grabando sprites desde el verano pasado cuando accidentalmente atrapé algunos durante la lluvia de meteoros Perseidas", dice Smith.
"Tengo un par de cientos de eventos en la cámara ahora y estoy fuera casi todas las noches hay tormentas en mi vecindad.
Este mes he conducido durante cinco horas algunas noches tratando de encontrar una vista clara de las células activas".
El marcador azul es la ubicación de Smith; la flecha apunta a los sprites que vio el 24 de mayo de 2018.
Oklahoma es el epicentro de una región a la que llamamos "Sprite Alley", un corredor que se extiende a lo largo de las Grandes Llanuras de EE. UU.
Donde intensas tormentas eléctricas producen gran cantidad de rayos dirigidos hacia arriba.
Ya este año hemos recibido informes de sprites y sus primos más fuertes, Gigantic Jets, de Texas a Nebraska .
Y la temporada de tormentas de verano aún no está completamente en marcha.
Algunos investigadores piensan que los sprites pueden estar relacionados con los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo electrones secundarios que disparan los rayos ascendentes.
Si esto es cierto, los duendes podrían multiplicarse en los meses y años venideros a medida que los rayos cósmicos se intensifican debido al declive del ciclo solar. Se pueden encontrar más imágenes de sprites en la página de Facebook de Paul Smith.
**************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentame si te gusta lo que ves.